Quién soy
Este no es un blog cualquiera de una persona que trata de aconsejarte sin saber por lo que estás pasando. Mi nombre es Alicia, y me diagnosticaron intolerancia a la fructosa hace unos 3 años. En ese momento comencé a hacerme las mismas preguntas que supongo que te estarás haciendo tu. Y ahora, ¿qué puedo comer?.
Cuando comienza el proceso, los médicos y/o nutricionistas suelen proporcionarte una tabla de alimentos que puedes tomar, y da la sensación de que no puedes comer de nada. A veces se hace imposible pensar en algo tan simple como qué puedes desayunar, por ejemplo, y eso puede llegar a desanimar. Pues bien, ¡eso se ha acabado!. He creado este blog para ayudarte y enseñarte que con un poco de imaginación puedes hacer muchas recetas buenísimas, y que no se acaba el mundo por tener una intolerancia.
Lo primero de todo es que hay que ver las cosas de forma positiva. ¿Eres intolerante? Sí. ¿Eso quiere decir que hay cosas que tú no puedes comer y que tus amigos o familiares sí? También. Pero al fin y al cabo una intolerancia no deja de significar que en algunas ocasiones señaladas puedes saltarte la dieta, cosa que por ejemplo los alérgicos a algún alimento no pueden hacer, así que en el fondo ¡has tenido suerte!.
La segunda cosa importante es aclarar que yo no soy nutricionista, esto es un blog personal, en el que voy a hablar desde mi experiencia (por supuesto orientada por médicos), pero no quiere decir que tenga que coincidir necesariamente con la tuya. Como sabrás, las tablas de alimentos permitidos y excluídos de la dieta pueden variar según el criterio de un médico u otro, así que no te asustes si en alguna receta utilizo algún alimento que tu médico te haya prohibido, simplemente pasa a la siguiente receta.
La razón principal para crear esta página es que cada vez que intentaba buscar recetas aptas para intolerantes a la fructosa, me encontraba con dos principales problemas:
-
Las páginas dedicadas a vender productos para esta intolerancia, que a veces permiten suscribirte a un boletín o un ebook de recetas. Evidentemente el principal contra es que por lo general tienes que pagar por ese libro, pero no sólo eso, sino que cuando lees sus recetas, como es lógico, la gran mayoría de ingredientes son exclusivos de su tienda, de esa forma te incitan a comprarlos.
-
Las páginas de gente aficionada que promete recetas para intolerantes a la fructosa, y luego encuentras que todos sus postres llevan azúcar, por ejemplo.
Antes he señalado que es posible que en mis recetas aparezca puntualmente algún alimento (fruta, verdura...) que a ti te hayan prohibido, pero porque depende del criterio de cada médico, pero lo que no va a suceder es que te encuentres con alimentos como el azúcar, ya que es bien conocido que es perjudicial para nosotros.
Del mismo modo, yo no estoy comprometida con ninguna marca, mi intención no es venderte ningún producto en particular, y al igual que tú no quiero gastarme dinero en productos completamente innecesarios. Los productos que recomiende serán estrictamente los que a mi me hayan venido bien, por ejemplo en cuestión de edulcorantes, pero en la medida de lo posible trataré de realizar las recetas con ingredientes que cualquiera puede tener en su casa en el día a día. El fin de este blog es simplemente tratar de ayudar a la gente que pueda sentirse confundida en las primeras etapas después del diagnóstico, y espero que ese sea tu caso.
Por último, si has llegado hasta el final, sólo me queda darte las gracias por leerme y desearte que te gusten mis recetas tanto como me gustan a mí. Si es así, estaré encantada de que me lo hagas llegar por correo. Del mismo modo, si tienes alguna idea sobre nuevas recetas o si crees que algún alimento de los que estoy utilizando puede ser perjudicial, por favor, comunícamelo también y trataré de modificar la receta con la mayor brevedad posible. Al igual que tu, yo estoy intentando inventarme recetas que no sean perjudiciales para mí, y en cuanto vaya teniendo nuevas ideas las iré compartiendo contigo. Construyamos esta página entre todos para hacernos la vida más fácil.